domingo, 8 de marzo de 2009

Bibiana Aído en RNE

Bibiana Aído en RNE: “Cuando se hablaba de Mujer Trabajadora era simplemente redundante”

La ministra de Igualdad, entrevistada en “Asuntos Propios”

• Sobre la futura nueva ley del aborto, asegura que se trata de “ir hacia una nueva ley que sea más segura, no más permisiva”

• En cuanto a la brecha salarial, Aído ha explicado que van a realizar “una prueba piloto en cinco provincias para analizar estas diferencias y poder establecer las medidas necesarias para tratar de erradicarlas”

• “Las mujeres que sufren doble discriminación por el hecho de ser mujeres y estar sometidas a otra realidad que las hacen especialmente vulnerables son una prioridad para nuestro ministerio”, ha señalado

Bibiana Aído, ministra de Igualdad, ha acudido esta tarde al programa “Asuntos propios” que RNE emite de lunes a viernes a las 16:00 horas. Allí ha hablado con Toni Garrido y Ana Pastor del Día de la Mujer Trabajadora, que a partir de este año se denomina Día Internacional de la Mujer puesto que “era una denominación poco exacta. Cuando se hablaba de la mujer trabajadora era simplemente redundante y afortunadamente se eliminó”.

La ministra más joven de la democracia ha contado su experiencia como mujer y política: “es muy curioso que a las ministras o a las mujeres que desarrollan alguna actividad pública se las juzga por cuestiones que no tienen nada que ver con la gestión que realizan y con la labor que desarrollan. Y yo estoy convencida de que a la mayoría de la población lo que de verdad le importa es si cumplimos o no nuestros compromisos, si estamos desarrollando o no la labor que se nos ha encomendado, y en eso debería estar centrada la crítica”.

LEY DEL ABORTO

Según ha contado la ministra, una de las conclusiones a las que ha llegado el comité de expertos que ha estado estudiando la reforma de la Ley del aborto es “la necesidad de seguir insistiendo en la salud sexual y reproductiva en todo lo relativo a la educación afectivo-sexual, a la prevención de embarazos no deseados” porque “algo hemos hecho mal a lo largo de todo este tiempo”. Y por ello, subrayó, es necesaria una Ley “mas integral”, que no sólo aborde el tema de la interrupción del embarazo sino también la educación sexual.

Aído ha insistido en la necesidad de reformar la actual ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, de hace 25 años, no por obsoleta sino por los problemas que genera: “no se trata de aborto libre, se trata de garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales, de proteger la vida del no nacido cuando ya es viable y de ofrecer unas mayor garantía y una mayor seguridad a la hora de interrumpir el embarazo, siempre dentro de unos supuestos y con unos plazos perfectamente definidos”. En conclusión, “ir hacia una nueva ley que sea más segura, no más permisiva”.

“BRECHA SALARIAL”

Toni Garrido ha preguntado a la ministra por la “brecha salarial” entre hombres y mujeres existente en España, que según un estudio de la Unión Europea, es del 17,6% menos para el empleo femenino, actualmente. Aído recalca que “a igual trabajo, igual salario” pero que hay “muchos los factores que influyen para que exista esa diferencia salarial”.

Para analizar estos factores y solucionar la diferencia salarial, la titular de Igualdad ha contado que se va a realizar “una prueba piloto en cinco provincias, de la mano de la inspección de trabajo, para analizar estas diferencias y poder establecer las medidas necesarias para tratar de erradicarlas”.

MINISTERIO DE IGUALDAD

Aído también se ha referido a las críticas que surgieron ante la creación de su Ministerio. Ha señalado que “hay una minoría que, todavía, considera que trabajar por la igualdad es tener que ceder espacios que tradicionalmente eran suyos, que tradicionalmente les corresponde, y no les gusta ni las palabras”.

A pesar de todo, Aído ha contado que después de un año, “el balance es positivo. Intenso, duro, pero muy positivo". La ministra ha recordado algunas de las medidas aprobadas desde Igualdad que suponen más derechos de las mujeres en relación a la maternidad”.

MUJERES VULNERABLES

Toni Garrido ha leído un mensaje de un agricultor sobre la mala situación de las mujeres que trabajan en el campo. Aído ha anunciado que hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto de la Titularidad compartida de las explotaciones agrarias que, según ha explicado, “ayuda a las mujeres que trabajan en la explotación agraria pero que sin embargo no tenían reconocidos sus derechos, no tenían reconocido su trabajo”, “un decreto que va a afectar a más de 450.000 mujeres, cónyuges de los que sí eran titulares de esas explotaciones, y a más de 150.000 que tenían algún otro tipo de relación familiar con los titulares”, ha añadido.

La ministra de igualdad ha contado que “las mujeres que sufren doble discriminación por el hecho de ser mujeres y estar sometidas a otra realidad que las hacen especialmente vulnerables son una prioridad para nuestro ministerio”. Y por ello recientemente se ha aprobado un Plan integral de lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, así como un Plan para ayudar a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario