sábado, 7 de marzo de 2009

el Día de la Mujer Trabajadora en la tele

La 2 ofrece este fin de semana una programación especial con motivo del Día de la Mujer Trabajadora


• “Mujer sin complejos”, título de “La Noche Temática” de este sábado 7 de marzo a las doce de la noche, con la mujer como protagonista
• El domingo, “Con todos los acentos”, a las 9:30 horas, abordará el tema de las mujeres obligadas a emigrar por cuestiones de género
• Además, edición especial de “Crónicas”, a las 16:15 horas, con dos reportajes: “Compañeras del textil” y “En tierra de jornaleros”
• A continuación, “Mujeres en la historia” recuerda la figura de la sufragista Clara Campoamor

La 2 de TVE homenajea este fin de semana a la mujer con varios reportajes y documentales coincidiendo con la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer. El sábado, bajo el título “Mujer sin complejos”, “La Noche Temática” ofrece a partir de la medianoche los documentales “Prisioneras de la imagen” y “La píldora”, además de la película “A good woman”. El domingo, “Con todos los acentos”, el programa de La 2 dedicado a la comunidad inmigrante en nuestro país, se fija en las mujeres obligadas a emigrar por cuestiones de género. Además “Crónicas” emitirá a las 16.15 horas, fuera de su horario habitual, los reportajes "Compañeras del textil" y "En tierra de jornaleros" y, a continuación, a las 18.15 horas, “Mujeres en la Historia”, donde se recordará la figura de Clara Campoamor, precursora del sufragio femenino en nuestro país

“LA NOCHE TEMÁTICA”: “MUJER SIN COMPLEJOS”
“Prisioneras de la imagen”
El documental, realizado en Estados Unidos, recoge un estudio de la Universidad de Harvard, llevado a cabo en diez países, del que se desprende que el 25% de las mujeres y chicas jóvenes consideran seriamente la opción de operarse para mejorar su imagen.
En Europa, cada vez hay más mujeres que se someten a intervenciones para mejorar su aspecto físico. España se ha convertido en el primer país europeo en intervenciones de cirugía estética, con unas 400.000 en el último año y un gasto medio de 2.000 euros.

“A good woman”
Película ambientada en los años 30 que narra la historia de Robert y Meg, dos recién casados de la alta sociedad neoyorquina que pasan sus vacaciones en la costa francesa, donde encuentran un inesperado obstáculo en su relación, la Sra. Erlynne, una atractiva mujer cargada de mala fama. Robert comienza a abonarle periódicos y cuantiosos cheques y Meg, al igual que el resto de la alta sociedad, sospecha que ambos mantienen un romance. Sin embargo, el secreto que une a los dos es prácticamente inimaginable.

“La Píldora”
“La Píldora” rememora el hallazgo de la píldora anticonceptiva a principios de la década de los 60. El científico Gregory Pincus, la activista Margaret Sanger, la mecenas Katherine McCormick y el Doctor John Rock promovieron una investigación, usando hormonas femeninas, cuyo resultado fue encontrar un contraceptivo oral, conocido popularmente como “The Pill” (“la píldora” en castellano). Este hallazgo supuso un cambio radical a nivel social contribuyendo a la emancipación de la mujer e introduciendo un nuevo concepto: la planificación familiar. La aparición de la píldora supuso también el nacimiento de la revolución sexual.

El documental hace un exhaustivo repaso a las circunstancias históricas que rodearon la aparición de la píldora y su comercialización. La década de los 60 con su eclosión de la vida bohemia y la liberación sexual debe mucho a este invento farmacológico que ha supuesto una de las revoluciones más importantes del siglo XX.

“CON TODOS LOS ACENTOS”
“Con todos los acentos” recuerda este domingo a las mujeres obligadas a emigrar por razón de género en el Día Internacional de la mujer. En pleno siglo XXI, una parte de las mujeres del mundo siguen siendo moneda de cambio en muchos conflictos todavía no resueltos; algunos muy evidentes, otros, sin embargo, silenciosos y cotidianos. En consecuencia, millones de ellas tienen que desplazarse de sus países por causa de abusos, tratas, intentos de ablación, matrimonios pactados o esclavitud.

Ante esta situación, cada vez son más las voces que se levantan para exigir un compromiso internacional para proteger de forma eficaz a las personas amenazadas por razón de género. Este domingo, en “Con Otra Mirada” se escuchará a las víctimas y a quién intenta defender los derechos de estas ‘Hijas del Silencio’.

“CRÓNICAS”

“Compañeras del textil”
Todas las "Compañeras del textil" que protagonizan este reportaje estuvieron en primera línea de la lucha reivindicativa cuando los sindicatos eran todavía clandestinos, antes de que se legalizaran en 1977. Pertenecían al sector textil en el Madrid de los años 60 y 70, un sector entonces muy potente que contaba con 1.500 talleres y 40.000 trabajadores.
Nati, Dulce, Josefa, Ramona y Sole desvelan sus recuerdos ante la cámara, en un relato coral que parece ir construyendo una única vida: inicio en el trabajo casi niñas, la emigración de la familia a la ciudad, las durísimas condiciones de trabajo en cadena, el machismo dentro y fuera de la fábrica, los inicios de la organización clandestina, los conflictos y el alto precio que todas ellas pagaron “por haberse subido a una mesa” del taller en algún momento de sus vidas. “Crónicas” muestra la historia de estas mujeres, terrible en ocasiones, divertida en otras, y siempre conmovedora. Es la vida de unas mujeres que lucharon contra la Dictadura a su modo, con una máquina de coser.

“En tierra de jornaleros”
Seis meses al año, en varios pueblos de Huelva, como Palos de la Frontera, Moguer o Lepe, se desata la fiebre del "oro rojo". Así llaman por allí a la fresa. Su cultivo, del que España es el segundo productor del mundo, crea una gran riqueza en la zona y modifica la vida de estas pequeñas poblaciones... Y también algunas costumbres. Porque para la recolección de la fresa se está recurriendo a la contratación de mujeres del Este, principalmente de Rumanía, Polonia y Bulgaria. En un pueblo como Palos de la Frontera, de ocho mil habitantes, la población se triplica.
“En tierra de jornaleros” recoge los testimonios de agricultores, empresarios, profesionales y ciudadanos de estos pequeños pueblos. Pero, sobre todo, recoge las opiniones, ilusiones y deseos de algunas de estas trabajadoras, rumanas y polacas. Se trata de jóvenes, la mayor parte cualificadas y con un buen nivel cultural, que vienen a España con un contrato de tres meses para trabajar en la agricultura. Una labor dura, en la que sólo cobran el día que trabajan. Pero, aún así les compensa. El jornal de tres días en España equivale, en ocasiones, al sueldo de un mes en sus países de origen. Muchas de ellas sueñan con quedarse en España y trabajar en su profesión: economistas, ATS...

“MUJERES EN LA HISTORIA”: CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)
Después de trabajar como modista, dependienta y empleada de Telégrafos, Clara Campoamor cursó estudios de Derecho consiguiendo ingresar en 1924, en la Real Academia de Jurispredencia, haciendo constar, desde el primer momento, que desea ejercer inmediatamente. A partir de entonces son muy frecuentes sus actuaciones ante los tribunales. Al caer la dictadura de Primo de Rivera, Clara inicia su militancia política en el partido Radical Socialista, obteniendo plaza de diputada en las Cortes Constituyentes de la Primera República.

La actividad parlamentaria de Clara será definitiva para las mujeres españolas. Ella fue miembro de la Comisión encargada de realizar el Proyecto de la Constitución. Asimismo, Clara Campoamor se convirtió en la defensora de los derechos de las mujeres, consiguiendo, por primera vez en la historia de nuestro país, el sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario