martes, 3 de marzo de 2009

Méndez en RNE

Méndez en RNE: “sin dar los resultados que nosotros deseamos, el diálogo social está funcionando"

El secretario general de UGT, entrevistado este martes en Radio Nacional

•Considera que los últimos datos del paro confirman que “la crisis económica no se originó en el mercado laboral”

•El dirigente de UGT espera que los empresarios aprovechen las últimas medidas del Gobierno, dirigidas a incentivar a las empresas

•Sobre la fusión CCM-Unicaja desea que “la entidad resultante aumente las líneas de liquidez para las familias y las empresas de nuestro país”

Cándido Méndez, secretario general del sindicato UGT, ha visitado este martes, 3 de marzo, los estudios centrales de Radio Nacional de España, donde ha analizado los últimos datos del paro en el magacín “En días como hoy”, que conduce Juan Ramón Lucas. Después de conocer que en España hay 154.000 nuevos desempleados, Méndez ha expresado su deseo de que los empresarios aprovechen el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno, dirigidas a incentivar a las empresas, para que “podamos erigir un muro contra la destrucción de empleo”.

Juan Ramón Lucas ha recibido en el programa “En días como hoy” al máximo dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, quien ha lamentado el nuevo aumento del desempleo en España, con 154.058 parados más, lo que acerca la cifra total a los 3,5 millones de españoles sin trabajo. Según Méndez estos números “vuelven a poner de manifiesto que la crisis económica no se originó en el mercado de trabajo, donde expresa su cara más descarnada, dura e injusta”.

Con el objetivo de frenar ese incremento, Méndez ha expresado en RNE su deseo de que los empresarios aprovechen las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, centradas sobre todo en los incentivos para las empresas, para que “podamos erigir un muro contra la destrucción de empleo”.

ALARGAR LAS AYUDAS A PARADOS

El protagonista de “En días como hoy” ha reconocido que el Gobierno ha accedido a prolongar el tiempo de cobertura social por desempleo en el caso de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter temporal, pero ha manifestado que esta medida “probablemente tengamos que contemplarla con carácter más general” y así “mejorar la situación de las familias que a la vuelta de unos meses se pueden encontrar abocadas a la extinción total de prestaciones porque las han agotado”.

SOLUCIONES PARA LA CRISIS

Cándido Méndez ha expuesto varias propuestas de UGT para combatir la crisis económica y el creciente paro. Ha defendido en la radio pública “una menor dependencia de la construcción y de sectores de servicios que, sobre todo, están vinculados al consumo de la familia”, y potenciar en su lugar “nuestras capacidades industrial y tecnológica”. El dirigente sindical ha indicado que “las reformas estructurales no son las del mercado laboral, son las referidas a ese cambio en la gestión de nuestro modelo económico”.

Además, Méndez considera necesario “celebrar una conferencia entre el Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas sobre empleo e industria”.

El invitado de RNE ha señalado que “no creo que peligre el diálogo social”, pero “no es lo mismo negociar con el viento económico a favor como en la legislatura anterior que en con el viento radicalmente en contra”. Ha recalcado que, “sin dar los resultados que nosotros deseamos, el diálogo social está funcionando”. Lo demuestra, como ha explicado, el hecho de que el último paquete de medidas del Ejecutivo se ha debatido “dentro del marco del diálogo social” a pesar de que ayer no se pudiera cerrar un acuerdo.

También se ha referido a la intención del recién elegido presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, de reunirse cuanto antes con sindicatos y empresarios de su comunidad: “le conozco personalmente de su época de presidente de Correos y tengo una buena opinión del señor Núñez Feijóo, creo que sabe lo que lleva entre manos siempre que acomete cualquier iniciativa”.

FUSIÓN DE CAJAS

El invitado de RNE ha dado su visto bueno a la fusión de dos cajas de ahorro, Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, siempre que el acuerdo garantice “reforzar la estabilidad de ambas entidades y mantener el empleo”. Además, espera que como consecuencia de la fusión “la entidad resultante aumente las líneas de liquidez para las familias y las empresas de nuestro país”.

“En días como hoy”, dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas, se emite en Radio Nacional de lunes a viernes de 6:00 a 12:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario