lunes, 2 de marzo de 2009

Paraísos cercanos




“Paraísos cercanos” descubre este martes, Turquía, crisol de culturas


Este martes
Este martes "Paraísos Cercanos" descubrirá Turquia, una país cuna de grandes civilizaciones

“Paraísos cercanos” descubre este martes, Turquía, crisol de culturas


• El programa ofrecerá un recorrido por Estambul, antiguo Bizancio, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

• Martes 3 de marzo, a las 22:00 horas, en La 2

"Paraísos Cercanos”, la serie documental de viajes de TVE, ofrecerá este martes, 3 de marzo, un recorrido por Turquía donde descubrirá al viajero este país, germen de la civilización mediterránea. Turquía es Occidente y Oriente, Europa y Asia y en el se abrazan dos continentes y se encuentran tres mares, el Mediterráneo, Egeo, Mármara y Negro, en los que desembocaron importantes afluentes del saber humano. Dos de las siete maravillas del Mundo Antiguo, el Templo de Artemisa de Ëfeso y el Mausoleo de Alicarnaso, se construyeron en estos territorios para cimentar el esplendor de las ciudades que asombraron al mundo de su época: Efeso, Esmirna, Mileto, Troya, Alicarnaso, Constantinopla… Un país que asombrará al viajero.

TURQUÍA, PUENTE DE SABIDURÍA

Turquía es un país euroasiático que se extiende en toda la península de Anatolia y Tracia región en la península de los Balcanes. Debido a su posición estratégica, ubicándose a medio camino entre Europa y Asia. Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales y ha sido el hogar de muchas y grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia.

La Turquía asiática (compuesto en gran parte de Anatolia), que incluye el 97% del país, se separa la Turquía europea por el Bósforo, el Mar de Mármara y los Dardanelos (que en conjunto forman un vínculo entre las aguas del Mar Negro y el Mediterráneo). La Turquía europea (Rumelia en la península de los Balcanes) incluye 3% del país. Turquía está rodeada de mares por tres lados: el mar Egeo, al oeste, el Mar Negro al norte y el Mar Mediterráneo al sur. Turquía también contiene el Mar de Mármara en el noroeste.

Desde la Antigüedad el territorio que hoy conocemos como Turquía fue escenario de glorificadas épicas que los cantos de la literatura oral transmitieron de generación en generación germinando la gran civilización mediterránea. Turquía es Occidente y Oriente, Europa y Asia; en ella se abrazan dos continentes y se encuentran los mares, Mediterráneo, Egeo, Mármara y Negro, en los que desembocaron importantes afluentes del saber humano. Dos de las siete maravillas del Mundo Antiguo, el Templo de Artemisa de Ëfeso y el Mausoleo de Alicarnaso, se construyeron en estos territorios para cimentar el esplendor de las ciudades que asombraron al mundo de su época: Efeso, Esmirna, Mileto, Troya, Alicarnaso, Constantinopla…

Constantinopla es hoy Estambul y en ella está Santa Sofía uno de los diversos prodigios que ofrece Turquía…., Sofía era la antigua diosa de la Sabiduría y en el museo que reúne su pasado cristiano y musulmán, se congregan gentes provenientes de todos los mundos, de todas las ideas y religiones para sorprenderse ante su magnificencia.

Estambul, es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa y las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Bizancio fue el nombre original de la moderna ciudad de Estambul. Bizancio fue establecida por colonos griegos de Megara en 667 a. C. y nombrada en honor de su rey.
Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las Zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro. Sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. Entre sus encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divina Sabiduría, Sarýyer, Eyüp y Taksim en el lado europeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadýköy, Moda, Bostancý y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga monumentos extraordinarios: palacios, iglesias y el Hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye; el Palacio de Topkapý, sede del poder imperial otomano, y otros.

"Paraísos Cercanos”, la producción documental de TVE que sigue la tradición de las narraciones clásicas de la literatura de viajes, está dirigida por Belén Molinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario